AUTOBILD: Dos mundos, un origen

Septiembre 29 2017

bmwIntUn M4 con transmisión manual y la nueva R Nine T Racer ataviada con los colores de la división M. Dos obras de arte en estático, aunque ambos nacieron para algo más que sólo admirarse

Apenas a un centenar de kilómetros de la Ciudad de México el cielo empezaba a mostrar color, al tiempo que rodeados de un bosque silencioso poníamos en marcha al BMW M4 y la Nine T Racer.

A nuestro alcance tuvimos el único M4 con transmisión manual disponible para los medios especializados del país. Además de ser los primeros en disfrutarlo a prueba, la única persona que lo manejó en días previos (como se debe) fue nada mas y nada menos que Augusto Farfus, piloto de DTM para el equipo oficial de BMW.

El M4 “Sakhir Orange II” estaba ataviado de cuanto opcional se le pudo equipar con el paquete M Performance. Asientos específicos, un volante con más funciones que mi celular “inteligente”, ribetes en las bancas con los colores característicos del preparador y suspensiones de puesta a punto específica. Eso si, los rines de 20” que normalmente se equiparían con el monto extra fueron inteligentemente descartados, pues el riesgo de sufrir una pinchadura entre tanto bache es demasiado para un auto que cambiará incontables veces de manos.

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Debajo del cofre encontramos el seis en línea turbocargado, que gracias al paquete deportivo ha recibido cambios ligeros que también varían la cifra de potencia entregada, para quedar en 450 HP y 405 lb-pie de par. La tracción, naturalmente se mantiene en la parte trasera, siendo esta una de las características que definen su comportamiento en pistas. Si la evaluación fuera exclusiva de lo visto en el día a día, el M4 podría ser cansado en ciudad.

La suspensión adaptativa es rígida incluso en el modo menos radical aunque, como lo mencionamos al principio, la puesta a punto esta pensada para pistas. Ahí, los nuevos muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras hacen su magia para divertirnos como lo promete la letra M en el frente.

“Operar un M4 con transmisión manual puede ser igual a tener una develación un tanto obvia: ¿será necedad que todo se mida en datos duros cuando en esencia, estos autos fueron hechos por el gozo de manejar? Ojalá BMW (y tantos otros) sigan teniendo este selector como opción.”

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Encontramos un vehículo que demanda total concentración si se pretende ir cerca del límite, pues la capacidad de tracción, la atinada entrega de potencia en prácticamente todo el rango de acción del motor y la aplomada forma de plantarse en curvas hacen del M4 un auto de respeto. Incluso habrá que ser inteligente con qué tanto se acelera al salir de los giros, pues de presionar anticipadamente y condicionar la capacidad de tracción es casi seguro que se salga en sobreviraje.

Mención aparte merece la transmisión manual. Si la versión con transmisión DKG es divertida, con este selector se amplifica todo a la décima potencia. Esto debido a las inserciones de sensación mecánica y el corto recorrido entre las posiciones de las marchas. Tenemos un poco de ayuda al querer hacer el punta/talón, pues al reducir marchas, de manera automática se sincronizan las vueltas de la transmisión con las del motor, evitando así el castigo innecesario para el embrague. Para los conductores experimentados sería bueno tener la opción de elegir si se aplica el soporte electrónico o se realiza con los pies.

Los colores oficiales se vieron replicados en la R Nine T Racer, una versión café racer que si algo tiene es que llama la atención como pocas. Los colores de BMW Motorsport.

BMW moto
MI OPINIÓN
ERNESTO ROY

¡Qué delicia el M4 manual! Exige respeto por la potencia y reacciones al límite. El cambio manual es el que le hace mayor justicia a la existencia de este modelo. Por otro lado, manejé la moto en pista y, a pesar de no considerarme especialista en las dos ruedas, la R Nine T Racer se siente como algo especial. La posición de manejo puede llegar a cansar en el tráfico, pero en carretera vale toda la pena.

BMW M4

Motor: L6, turbo
Cilindrada: 3.0 litros
Potencia máx. (HP): 450 @ 5,500 y 7,300 rpm
Torque máx. (lb-pie): 405 @ 1,850-5,500 rpm
Transmisión: Manual, 6 vels.
Tracción: Trasera
Susp. Del.: MacPherson
Susp. Tras.: Multibrazo, 5 elem.
Frenos del.: Disco ventilado/barrenado
Frenos tras.: Disco ventilado/barrenado
Neumáticos: P. 255/40 ZR18 (95Y)/275/40 ZR18 (99Y)
Largo/ancho/alto/ dist. entre ejes (cm): 467/187/138/281
Peso en vacío (kg): 1,515
Asistencias: ABS, DSC, EBD
Bolsas de aire: 6
Consumo comb.: 12.05 km/l
Cap. tanque de gasolina (litros): 60
Precio: $1,683,500 (est.)

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