AUTOBILD: Cambio de enfoque

Noviembre 18 2017

pleca_autosSÍ, esencialmente la VW Amarok es una pickup de trabajo, hasta que se analiza la propuesta actual con mayor equipamiento, mecánicas modernas y mejores acabados.

POR ERNESTO ROY OCOTLA
FOTOS ERO-VW

Y uno podría preguntarse: ¿qué diferencia puede haber entre Amarok y las demás? La respuesta se vuelve más evidente conforme pasan los minutos y uno clava la mirada en cada uno de los detalles de esta nueva Amarok.
Es una actualización donde vemos variaciones en rasgos estéticos y, más predominantemente, en temas de motorización.

Sin importar que los detallesse cuenten con los dedos de una mano, contribuyen a que se observe una ejecución más fina. La tosquedad inherente al concepto pickup viene de otra parte, pero en lo estético me parece que es un producto bien cuidado. Las incorporaciones tecnológicas tan esperadas en este tipo de actualizaciones se observan con faros bi-xenón, faros antiniebla y cuatro bolsas de aire, ABS, ASR EDS y ESP.
Del lado del entretenimiento, la plataforma Discover Media es evidente, con una pantalla de 6.33 pulgadas que no deja nada a desear en cuanto a trabajo o capacidad de conectividad.

troca1

Una vez ubicados en los asientos con ajuste de 14 posiciones, giramos la llave de la versión tope de gama, con la que convivimos y dimos vida a un V6 TDI de 3.0 litros. Ésta es la nueva incorporación del modelo, y acoplado a él se encuentra una transmisión automática de ocho velocidades.
La característica más memorable del bloque sobrealimentado es la capacidad de entrega de par desde bajas vueltas. Es un instante el que pasa entre hundir el pie en el acelerador y empezar a sentir las 368 lb-pie de torque. Es lineal y fuerte, como todo buen diésel, y esto asegura que cuando se viaje con carga en la batea no haya mayor limitación.

Las necesidades de trabajo son cumplidas, pero la característica que más me gustó fue cómo se desempeña en caminos pedregosos. El sistema de tracción es lo suficientemente inteligente para optimizar el paso y continuidad en los terrenos donde el lodo podría terminar en cada rincón de la carrocería. Habrá que ser conocer de la alta entrega de torque y ser mucho más consistentes con nuestro manejo.

Finalmente, es importante tratar el tema del precio, pues aun cuando la propia marca indica que Amarok apunta al segmento plus dentro de las pickup, el precio de la versión tope de gama ($780,000) podría parecer un tanto elevado si se analiza que los plásticos tienden a ser durables y esto penaliza un poco el acabado del interior.

troca2

MI OPINIÓN
ERNESTO ROY
En general, me gustó Amarok. El motor es enérgico y el sistema 4 Motion trabaja inteligentemente para superar los obstáculos que le pongas enfrente. Los plásticos son competentes al tomar la óptica de vehículo de trabajo, y no soy partícipe de tener un volante prácticamente igual al de un Polo en un producto que no está enfocado al volumen y que cuesta casi medio millón de pesos más. Me parece que nos merecemos mayor distinción.

VW AMAROK 2018
Motor: V6 TDI
Cilindrada: 3.0 litros
Potencia máx. (HP): 224 @ 3,000-4,500 rpm
Torque máx. (lb-pie): 368 @ 1,400-2,750 rpm
Transmisión: Automático, 8 vels.
Tracción: Integral
Susp. Del.: Triángulos sobrepuestos
Susp. Tras.: Eje rígido
Frenos del.: Disco ventilado
Frenos tras.: Disco sólido
Neumáticos: P. 255/55 R19
Largo/ancho/alto/ dist. entre ejes (cm): 532/195/183/309
Peso en vacío (kg): 2,078
Asistencias: ABS, ASR, EDS y ESP
Bolsas de aire: 4
Consumo comb.: 12.8 km/l
Cap. tanque de gasolina (litros): N.D.
Precio: $780,000

 

troca3

Comparte el artículo