Así ha cambiado la vida de la tierra en 20 años

Diciembre 8 2017

tierraINT¿Te has puesto a pensar cómo ha evolucionado el ecosistema terrestre durante las últimas dos décadas? La NASA se encarga de llevar un registro de estos impactantes cambios. Este otoño se cumplen 20 años desde que la agencia espacial comenzara a monitorear de forma continua la transformación vegetal en la tierra y océano de nuestro planeta.

Recientemente han difundido un sorprendente video en el que nos resumen por medio de coloridas escalas los resultados obtenidos en dicho estudio. Esta visión representa un increíble recurso para que científicos alrededor del mundo tengan la posibilidad de realizar precisas investigaciones sobre la salud de bosques, cultivos, aguas y más; Así como exploraciones de lo que será nuestro mundo en un futuro a corto y largo plazo.

A través de rangos de fluorescencia, la comunidad científica analiza los procesos de fotosíntesis que ocurren en todo el planeta, con el fin de responder preguntas con respecto a las diferentes cantidades de carbono que absorben las plantas cada año, pues los expertos todavía no conocen con claridad las razones que aportan a esta variación.

shutterstock_285980522

Se puede observar que el calentamiento de los mares ha contribuido a la expansión de los “desiertos biológicos”, zonas que se producen en el centro de giros (grandes sistemas de corrientes marinas rotativas, particularmente relacionadas con el movimiento rotativo de la tierra). En estas regiones carece el desarrollo de fitoplancton, un alga microscópica que habita la superficie oceánica y es fundamental para la conversión de agua y dióxido de carbono en oxígeno, al tener contacto con los rayos solares.

En cuanto a las zonas árticas, se aprecia la expansión y disminución de nieve conforme al cambio de temporada. También es evidente la constante extensión y contracción de zonas verdes en el norte del planeta, principalmente en territorios como Quebec y el sur de Alaska.

El experimento se llevó a cabo gracias a la tecnología del SeaWiFS (sensor de amplio campo de visión con vistas al mar), que está conformado por múltiples satélites alrededor de la toda la órbita terrestre, responsables de escanear sin interrupción la alteración que sufren los hábitats tras las diferentes condiciones ambientales.

“Estas son visualizaciones increíblemente evocativas de nuestro planeta viviente, esa es la Tierra, que respira todos los días, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas”. -Dice con emoción Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland-.

Es nuestra responsabilidad crear las condiciones ambientales adecuadas para aportar resultados positivos dentro los próximos años. Cada acción cuenta, te invitamos a poner tu grano de arena disminuyendo la emisión de gases contaminantes producidos por tu vehículo con AKRON Greenroad.

productos relacionados

Comparte el artículo