¿A qué se refieren con octanaje en la gasolina?

Julio 1 2016

header1¿Alguna vez has escuchado sobre el octanaje en la gasolina? En muchas ocasiones existen dudas acerca de este tema. El octanaje, o número de octano, se refiere a la cantidad de octanos presentes en un carburante. Entonces para entender de mejor forma que es el octanaje, debemos hablar primero de los octanos y del carburante.

Un octano es un hidrocarburo que dispone de 8 átomos de carbono, mientras que un carburante es una combinación de distintos hidrocarburos que se utiliza para lograr el buen funcionamiento de un motor.

Ahora bien, el octanaje es la escala que califica el poder antidetonante de los carburantes, cuando éstos son comprimidos en los cilindros del motor. Esta escala considera una determinada combinación de hidrocarburos como base para poder realizar la comparación correspondiente.
unnamed (1)El motor de un auto es más efectivo cuando logra emplear un índice de compresión elevado. Para mantenerlo así, es necesario que los carburantes, como la gasolina, estén en condiciones de tolerar el nivel de compresión. Se debe aclarar que cuando un motor recibe un combustible con un octanaje más alto del empleado en su funcionamiento, no se produce ningún daño. Sin embargo cuando el octanaje es menor del utilizado pueden surgir problemas.

Si eso sucede, la mezcla se enciende y se produce una detonación prematura, lo que resulta en que el pistón es golpeado de forma brusca y el rendimiento del motor se reduce de forma alarmante con la posibilidad de averías importantes. A esta situación, los mecánicos le llaman “cascabeleo” o “pistoneo”.

Hablando en el ámbito comercial, existen dos términos o valores presentes en las especificaciones técnicas a nivel internacional que sirven para medir el comportamiento de la gasolina:

– R.O.N. (Número de Octano de Investigación): Representa el modo en que la gasolina se comporta dentro de una ciudad, tomando en cuenta el número de aceleraciones necesarias para los viajes urbanos e incluyendo las pausas que conlleva dicho recorrido.

– M.O.N. (Número de Octano del Motor): Se obtiene de un motor estático y busca representar la situación que se da en una carretera, donde se conduce de forma continua y sin grandes interrupciones.

unnamedLa próxima vez que estés en una gasolinera podrás encontrar unos números, generalmente 95 y 98, que corresponden al octanaje. Éstos son valores que indican la resistencia del combustible a ser detonado prematuramente después de que se comprima dentro de un motor. Nos referimos a la presión y temperatura a la que puede someterse la gasolina mezclada con aire antes de realizar dicha detonación.

Gasolina de 95 octanos: La mayoría de los vehículos de uso común utilizan este tipo de gasolina, ya que no usan un ratio de compresión que haga necesario un mayor octanaje.

Gasolina de 98 octanos: Es utilizada por motores o autos de gama alta para ofrecer una mayor relación de compresión y un rendimiento superior. Este tipo de gasolina es más costosa y se puede utilizar incluso en autos que solamente requieren 95 octanos, ya que también les brinda un mejor rendimiento y menor consumo de combustible.

unnamed2En resumen, el octanaje refleja la calidad del combustible. Y aunque en algunas ocasiones puede parecer algo complicado de entender, es indispensable utilizar el nivel de octanaje requerido en la gasolina de nuestro auto. Claro está que si buscas obtener mejores resultados, te recomendamos nuestro Mejorador de Octanaje. Te invitamos a conocerlo dando click en la imagen de abajo.

productos relacionados

Contáctanos y conoce nuestras promociones

Comparte el artículo